viernes, 21 de octubre de 2011

Día del controlador: Un homenaje a los invisibles.

La nueva torre de Guayaquil.


Cuando uno viaja en avión muchas veces se ignora todo lo que implica la operación aérea, y piensa que su vuelo depende estrictamente de los pilotos.  Pero pocos saben que detrás de un vuelo hay un sinnúmero de personas que hacen que un vuelo se opere de manera organizada, eficiente y segura.  Estas personas  son los ATCs.  ATC por sus siglas en inglés quiere decir Controlador de Transito Aéreo, y como su nombre lo sugiere, controlan el transito de los aviones y helicópteros tanto en el aire como en tierra.  A los ATCs  comúnmente se les conoce como “Los de la torre de control”.


Si bien es cierto que la torre de control en un aeródromo es el cerebro y los ojos del mismo, no es la única dependencia donde se controlan los vuelos.  Hay otras dependencias de control en las cuales se controla que los vuelos lleguen a tiempo y con seguridad.  Las estaciones de radares por ejemplo son lugares donde los controladores logran ver lo que a simple vista no se ve.  Esto se logra con el uso de la tecnología que cada día mejora.  Con la tecnología de hoy sumado a un buen entrenamiento de los ATCs se logra obtener una operación eficiente y segura.


Si bien el ser controlador suena como una interesante profesión esta requiere de mucha habilidad pues la coordinación, responsabilidad, paciencia, seriedad, y capacidad para trabajar bajo mucha presión son requisitos básicos.   No cualquiera puede con el trajín diario de un ATC pues estas personas trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año en horarios inhóspitos con el objetivo que los pasajeros, tripulación y avión lleguen de un lugar a otro.  Un error por parte de un controlador pone en riesgo a cientos de personas, pues cada “eco” que aparece en la pantalla del radar es un avión con almas abordo.


Hoy en día los cielos son cada vez más congestionados, y llegar de un lado a otro se vuelve más complicado por la cantidad de aviones ocupando las aerovías.  ¿Se imaginan que sería de los cielos si no hubiera quien los controle?  Las vidas de los pilotos, pasajeros, y de la gente en tierra dependen de las habilidades de un ATC.


A pesar del trabajo que realizan los ATCs, muchas veces esta profesión no obtiene el reconocimiento debido ya que los pasajeros no los ven.  Es por eso que se ha elegido al 20 de Octubre como el Día Internacional del Controlador de Transito Aéreo.  Como homenaje de parte de Ecuador Aviation Photography para nuestros amigos controladores les dejo con una colección de fotos de algunas torres de control de los aeropuertos del país.  Espero que les guste.



La torre del Coca


 La torre de Baltra en Galápagos

La torre de Ibarra. 

 La torre de Latacunga.
La torre Lago Agrio vista en el 2008. 

La torre de Manta. 

Salinas y su torre.

Quito y sus 2 torres. 

San Cristobal, en Galápagos. 

La torre de Tachina, aeropuerto que sirve a Esmeraldas.

1 comentario:

Liz Aldaz dijo...

GACIAS AMIGO!!!
SANDRO... ES UN HONOR SER RECONOCIDOS DE LA MANERA EN QUE LO HACES Y HACERNOS PASAR DE INVISIBLES A VISIBLES A TRAVES DE TU LENTE E IR ROMPIENDO LA IGNORANCIA Q TODAVIA EXISTE EN NUESTRO PAIS SOBRE LA CULTURA AERONAUTICA.. ES UN HONOR SER ATC Y SABER EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD DE LA VIDA ESTA ALTAMENTE DESARROLLADA EN NOSOTROS...Y SER RECONOCIDOS.. GRACIAS.. DE PARTE DE TODOS LOS ATCS DEL PAIS TE LEVANTAMOS LOS MAS SINCEROS AGRADECIMIENTOS... COLEGA.. AMIGO..PANA PARA LOS Q TE HEMOS LLEGADO A CONOCER..
ABRAZOS
ATTE LIMA ATC SEQU AIMS