martes, 15 de febrero de 2011

Foto reportaje: Cargueros, San Valentín, y visitas especiales.

 El primer MD-11 de Martinair Cargo llega a Quito.
Tampa Cargo con su primer vuelo del día. 
LAN Cargo con el primer 777 (N774LA). 
El segundo 777 de LAN Cargo, el N774LA. 

Llegó el día de San Valentín y por ese motivo el Ecuador, que es uno de los mayores exportadores de rosas del mundo llega a su cúspide en lo que se refiere a ventas al exterior.  Por su tamaño, calidad y variedad, a nivel mundial las rosas ecuatorianas son muy cotizadas.  Al igual que su demanda, su precio de venta es muy alto.  Para cubrir la demanda tan alta por este día especial se debe transportar una gran cantidad de rosas, y para eso se necesitan muchos aviones cargueros.
Habrán notado que en los últimos días tanto los cielos de Quito como el aeropuerto en si han estado muy congestionados por la cantidad de aviones cargueros que vienen a llevarse las flores para su venta en el exterior.  Diariamente es posible ver varios vuelos de Martinair Cargo, Centurión, Lan Cargo, LAS, entre otros.  También es posible ver que los vuelos de Cargolux y Lufthansa Cargo nos visitan fuera de sus itinerarios regulares.  Todo esto se debe a la gran cantidad de rosas que se exportan por San Valentín.  Esta temporada llega a su fin pocos días antes del 14 de Febrero.

El pasado sábado 5 fue un día muy especial por 2 razones: La primera fue que en ese día nos visitaron una gran cantidad de aviones cargueros por el tema de las rosas.  Estos cargueros fueron fotografiados por las cámaras de Ecuador Aviation Photography.  La segunda razón fue porque nos visitó un muy reconocido y muy selecto grupo de fotógrafos de aviación de estados unidos que se unió a EAP para capturar estos aviones en este día.
Los fotógrafos que nos visitaron fueron Joe Pries de Charlotte, Carolina del Norte, Carlos Borda de Newark, David Hartmann de  Atlanta, Ben Wang de San José, California, y Bill Hough, también de San José.  Su trabajo es reconocido mundialmente ya que publican sus fotos en varias revistas, páginas de internet, e intercambian fotos y diapositivas en las convenciones de fotografía de aviación.  Además, son reconocidos entre la comunidad de fotógrafos a nivel mundial ya que recorren el mundo visitando diferentes aeropuertos para tomar fotos de aviones.
Como es común cuando vienen fotógrafos extranjeros, fueron recibidos por EAP y llevados a diferentes lugares estratégicos para poder fotografiar a los aviones.  Durante este día se unieron a ellos Nicolás Larenas de Tame Virtual, y UIO Spotter.  El resultado fue una muy agradable jornada, y unas fotos impresionantes.

Uno de los 4 MD-11 de Centurion Cargo que llegaron en este día. 
Cargolux también se hizo presente en este día. 
El 747-400F de Cargolux flotando antes de topar tierra.

Desde temprano en la mañana empezó la “cacería”.  Lastimosamente el clima no colaboró en las primeras horas, pero a medida que avanzaba el día, las condiciones fueron mejorando y se pudo realizar unas fotos espectaculares.  Hasta horas de la tarde, y mientras la luz solar lo permitía fuimos testigos de la gran actividad de cargueros en Quito.
Como es habitual, Cubana Cargo nos visitó temprano en la mañana con su Tupolev TU-204.  LAS con su 727-200 también llego temprano.  Un 777-200F de Lan Cargo se hizo presente temprano, seguido de un segundo 777-200F mas tarde.  Martinair también tuvo 2 vuelos ese día.  Cargolux y Lufthansa Cargo que normalmente no vuelan a Quito los sábados estuvieron presentes como sorpresa especial.  Tampa Cargo vino en 2 ocasiones con sus 767-200F.
Lo que fue interesante de este día fue la cantidad abrumadora de MD-11’s que estuvieron en Quito.  A parte de los 2 MD-11s de Martinair Cargo y el MD-11 de Lufthansa Cargo,  se hicieron presentes 5 MD-11 de Centurion Cargo, y el habitual MD-11 de KLM (Claro, este no es carguero, pero fue uno de los tantos MD-11 que vimos)  Lo que fue una sorpresa inesperada fue la visita de un MD-11 de la aerolínea de Zimbabwe, Avient.  A este ya lo había visto en Guayaquil en Octubre del 2010, pero para los otros fotógrafos, este avión fue el más exótico.
Uno de los MD-11F de Centurion Cargo despegando por la pista 17.
El segundo vuelo de Martinair.
LAS nos visitó con un vuelo en este día.

Otra visita especial fue la visita del 767-300F de UPS que en los últimos días nos ha visitado con este avión.  En horas de la noche llegaron también los habituales 767s de MASair, Florida West, y Lan Cargo.  Por la hora en la que llegaron, lastimosamente no pudieron ser fotografiados.
Pero los cargueros no fueron la única atracción del día.  El sábado pudimos ver a SBA (Santa Barbara Airlines) con su 767-300.  Para los fotógrafos extranjeros, fotografiar los Boeing 737-200 de Icaro y de Aerogal les resulta algo exótico y agradable ya que dia a dia estos aviones se vuelven más raros.  Otros aviones que les resultan particularmente interesantes a ellos es el Hawker Siddeley HS-748 (El comúnmente llamado “AVRO”) de la FAE, y los 727s.  Las Cessnas de la escuela de vuelo de Icaro con sus atractivos colores nos deleitaron con sus tomas y despegues.


Una visita inesperada: Avient de Zimbabwe.


La visita al museo y parque estático de la FAE fue también un atractivo muy especial para ellos.  Los aviones recientemente restaurados se prestaron para unas lindas fotos durante la tarde soleada.  Al ponerse el sol el evento continuó revisando e intercambiando fotos y recuerdos  de otras sesiones de fotografía.
Como es de costumbre, les dejo con las fotos de lo que fue este día.  Espero que les guste.


Lufthansa Cargo nos visitó inesperadamente en sabado.
Durante esta temporada, UPS nos visitó con 767-300F.
El 747-400F de Cargolux rotando (LX-SCV)
Joe Pries con un 737 pasando por encima.
El MD-11 de Avient rotando en la tarde.
Vista de todos los fotografos.
Algunos de los fotografos a lo que llegaba el 747 de Cargolux.

5 comentarios:

Chris Ramos dijo...

Super plena la nota querido Sandro.
En fin espectaculares tomas de los cargueros..da una inmensa alegria saber que nustras flores son tan apreciadas en otros paises...es uno de tantos orgullos que tiene nuestro Ecuador...saludos

Ben Wang dijo...

Sandro - great summary of that wonderful day at UIO! It was definitely a special day. Thanks for all of your help on our trip.

boris dijo...

Gracias Sandro por notas tan especiales, esta es una particularidad en Quito que me parece maravillosa, la "temporada de cargueros". Un abrazo y saludos a Stefano!

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber si alguna vez volverá Avient acá a quito pero con tus fotos me conformo

El Sandro dijo...

Hola Anónimo y gracias por tu comentario.

Cuando se pudo capturar al avión de Avient en Ecuador este estaba alquilado y operado por SkyLease Cargo / Centurión por la alta demanda. Actualmente opera entre Zimbabwe y varios destinos de Europa bajo su propio nombre “Avient” (Codigo OACI: SMJ). Esperemos que se lo pueda ver nuevamente.

Saludos,

Sandro