miércoles, 10 de febrero de 2010

Cumbre Extraordinaria de la UNASUR


Vista del FAC0001, avión presidencial Colombiano despegando de Quito.

Una Cessna 560 Citation V, con el presidente Paraguayo Fernando Lugo a bordo.

El pasado 9 de febrero fue un día especial para los “spotters” en Quito ya que fue el punto de encuentro para los jefes de estado y representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y sus aviones. Por motivo del terremoto que dejó a Haití en ruinas el pasado 12 de enero y por iniciativa del gobierno ecuatoriano los jefes de estado y representantes de los países de UNASUR fueron convocados en Quito para una cumbre extraordinaria. En esta cumbre se trató exclusivamente el tema de Haití y como entre todos los países pueden colaborar para ayudar y reconstruirlo.

Los jefes de estado que nos visitaron en esta cumbre fueron los presidentes René Prevál de Haití, Álvaro Uribe de Colombia, Alan García de Perú, y Fernando Lugo de Paraguay. Representantes de otros países como Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile se hicieron presentes en lugar de sus presidentes.

Un Falcon 900EX del gobierno Venezolano.

El T-10 de la Fuerza Aérea Argentina.

La Citation V Paraguaya con matricula Americana.

El 737-74V "Boeing Business Jet" de Colombia.

La plataforma de la FAE fue el punto de encuentro de todos los aviones gubernamentales. El mas atractivo fue talvez el Boeing 737-74V Boeing Business Jet (BBJ) del gobierno colombiano. Perú nos visitó con el Boeing 737-282 Adv. con matricula 352. El presidente Paraguayo se hizo presente con una Cessna 560 (También conocida como la Cessna Citation V) con matricula N560PY. La delegación Argentina fue trasladada en un Learjet 60 de la Fuerza Aérea Argentina con matricula T-10. En vista de que Hugo Chávez no pudo asistir a la cumbre, fue enviado el canciller venezolano en un Dassault Falcon 900EX con matricula YV2485 en vez de su Airbus A319. Brasil nos visitó con un Embraer EMB135BJ “Legacy”.


El Learjet 60, T-10 trasladó a los representantes de Argentina.

En horas de la tarde, después de concluida la cumbre los aviones partieron con rumbo a sus países de origen y dejaron la plataforma vacía. Esta cumbre fue una oportunidad para poder ver ciertos aviones que no se ven a diario en el país.

Otra vista del presidencial Colombiano partiendo de Quito.

A propósito del tema de Haití y el devastador terremoto hay más noticias vinculadas a la aviación: La solidaridad con las victimas de este terremoto se hizo presente en una escala global y países de todo el mundo enviaron ayuda humanitaria para socorrer a las victimas. En el caso de ecuador la historia no fue diferente y la ayuda llegó. Tanto la fuerza aérea ecuatoriana como Icaro aportaron con sus aviones para hacer llegar víveres a los damnificados. La FAE lo hizo con el C-130B (FAE-894) e Icaro hizo lo mismo con su nuevo carguero el 737-281Adv. (HC-CFY). En este ultimo se aprovecho su gran capacidad de carga y se realizaron varios vuelos para llevar los víveres que fueron donadas por fundaciones y personas particulares.

Una vista de la cabina de carga del HC-CFY de Icaro.

El FAE-894 transportó víveres a Haití como ayuda solidaria.

2 comentarios:

johann dijo...

sabía que deley ibas a ver los aviones presidenciales, m hubiera gustado que el f-28 argentino venga, hubiera sido para mi cmo algo que tengo que ir deley, un fokker en SEQU otra vez!!!!

Whoanne dijo...

sexis fotos sandritowwwww. me gustaron las del transporte vip de argentina!
un abrazo