domingo, 29 de marzo de 2009

Mais grande do mundo!

Esta mañana nuestro colaborador Nicolás Larenas capturó al A320 de TAM con la seleccion Brasilera de fútbol abordo. Aqui se ve al PR-MBH aproximando a la pista 35.

Hoy en Quito se dará uno de los encuentros futbolísticos mas esperados del año: el encuentro Ecuador – Brasil. Este encuentro se tomará a cabo esta tarde en el Estadio Olímpico Atahualpa y será uno de los eventos definitivos para ver si el Ecuador vuelve a ir a un mundial o no.

Pero los fanáticos del fútbol no son los únicos que estaban a la expectativa de este partido, sino los spotters, fotógrafos, y entusiastas de la aviación ya que en esta ocasión la selección brasilera de fútbol vino a Quito en un avión especial. Se trata de un Airbus A320-232 de la brasilera TAM. El avión con matricula PR-MBH llegó a Quito hoy por la mañana después de permanecer en Guayaquil por 2 días. Se espera que hoy a la noche tras el encuentro el avión y la selección regresen a Brasil.


En esta ocasión nuestro amigo y colaborador Nicolás Larenas pudo capturar la llegada de el PR-MBH con la selección brasilera, la “Mais Grande do Mundo”. Así mismo nuestro nuevo colaborador Andrés Rosero lo capturó en tierra.

Datos del avion:
Modelo: Airbus A320-232
Matricula: PR-MBH
Numero de serie: 2904
Propietario: TAM Linhas Aereas
Año de fabricación: 2006
Motores: IAE V2500
Fuentes: Airfleets.net

A pesar de que el avión en la foto no es el mismo que visitó Quito, les incluyo una foto de otro A320 para que se aprecie bien los colores de TAM. Este fue capturado en Buenos Aires (Ezeiza), Argentina en marzo del 2008.

sábado, 28 de marzo de 2009

De todo un poQuito

Aquí les traigo unas noticias cortas pero que valen la pena comentar. En los últimos meses en Quito se han podido ver unos cuantos aviones interesantes, los cuales vale la pena resaltar ya que no solo rompen con la rutina del trafico diario sino que algunos también son atractivos a la vista.

Empiezo con noticias de la aerolínea de Atlanta: Delta airlines que originalmente inició sus operaciones a Quito con un 757 (De los pocos 757 que vuelan con los motores PW-2000) ahora vuela a Quito con un 737-700 con winglets. El horario de Delta ha cambiado (a favor de los spotters y fotógrafos afortunadamente) ya que originalmente el vuelo llegaba de noche y se iba por las mismas. El nuevo horario permite que el avión pernocte y es posible verlo despegando en las mañanas.

Despegando por la pista 17 el otro dia.

--------------------

Hace poco un visitante del blog preguntó sobre un C-17. Hasta esa fecha el ultimo que había visto yo fue el 19 de diciembre del 2008. Ahora que ha pasado el tiempo cabe destacar que un C-17 nos ha visitado por lo menos 2 veces, y no solo en Quito, sino en Guayaquil. En esta ocasión he podido fotografiar a esta bestia mientras despegaba de Quito a principios de marzo.

Mostrando su majestuosidad y tamaño: el C-17

------------------

Los aviones de la fuerza aérea americana no son los únicos que saben visitar la plataforma de la FAE. Hace poco nos visito un Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española (Ejercito del Aire). Tras 2 días de descanso en la plataforma, despegó con rumbo a Guayaquil. Este Falcon se usa para transporte de efectivos del gobierno y la fuerza aérea española cuando el A310 y el 707 les queda muy grande.

Partiendo con rumbo a Guayaquil: El Falcon del Ejercito del Aire
------------------

Los domingos normalmente son días de poco movimiento en el aeropuerto de Quito, y, a parte de los vuelos locales no llegan muchos aviones que no sean los de siempre. Sin embargo desde el otro año esa monotonía se rompió con la llegada del 747-400 de World Cargo que todos los domingos llegaba y nos deleitaba con sus colores y su tamaño. Este 747 venía operado por Lufthansa Cargo y cubría algunos destinos más antes de llegar a su destino final que es Frankfurt. Hace poco, por el día de san Valentín (que es la época en la cual el ecuador exporta mas rosas) los vuelos de World Cargo ya no se limitaban a los domingos ni a los 747. En ocasiones se pudo ver en Quito a World Cargo con su MD-11.

Visto un jueves antes de San Valentín.

Poco tiempo después de que pasó el dia de San Valentin, el contrato de Lufthansa Cargo con World Cargo se acabó, y ahora el coloso que nos visita todos los domingos es nada mas que un 747-400F de Singapore Airlines Cargo. Ahora se preguntarán ¿Por qué un avión de Singapur? La respuesta es simple: Singapore Airlines Cargo pertenece a la alianza de cargueros WOW en las cuales figuran Lufthansa Cargo, Japan Airlines Cargo, SAS Cargo, y Singapore Airlines Cargo.
El "Mega Ark" en Quito.

Capturado el domingo 29 en Quito por nuestro nuevo colaborador Andrés Rosero.

A propósito de cargueros, cabe destacar que la época previa al día de san Valentín este año trajo a un visitante especial cuyos colores en lo personal a mi me parecen muy atractivos. Jade Cargo de China visitó Quito en algunas ocasiones, especialmente los días jueves y domingos. Se trata de un 747-400F con nariz y cola verde, y con caracteres chinos en el lado del avión. El propósito de este carguero es como el de muchos: transportar flores tanto para el 14 de febrero, y para el día de la mujer.

Aquí se lo ve liberando la pista activa.

En final para la pista 35.

Taxeando al terminal de carga.

Termino esta nota comentando sobre otro carguero que nos visitó también por el día de la mujer y el día de san Valentín pero pasó desapercibido. Martinair, que normalmente vuela con MD-11F y CF nos visitó no solo una, sino 2 veces al dia en varias ocasiones para cumplir con la demanda de transporte que se necesitaba en esos días.

Un MD-11 de Martinair proximo a topar ruedas en Quito.

Esto es todo por ahora. Que tengan un buen fin de semana, y como se dice en ingles: “Happy Spotting!”

viernes, 20 de marzo de 2009

Adios al AEE-101

Visto el 8 de marzo del 2009 aterrizando por la pista 17.

A diferencia de las otras notas de este blog hoy les traigo una nota triste, y esa es la del accidente del Beech 200 del Ejercito que sucedió ayer en Quito. Como sabrán, no es mi estilo crear polémica ni hacer de este un blog sensacionalista, pero este accidente en particular me ha afectado en lo personal ya que sucedió a pocos metros de donde trabajo yo, y pude ser testigo del momento del accidente. Además de esto, he podido capturar a este avión pocos días antes de su triste final, y es por eso que quisiera hacer un “homenaje” a lo que en vida fue el “AEE-101”.

Datos sobre el AEE-101
Modelo: Beechcraft B200 Super King Air
Matricula: AEE-101
Propietario: Ejercito Ecuatoriano / Aviación del ejercito
Numero de Serie: BB-811

Probablemente la ultima foto de este avión. Fotografeado el 8 de marzo del 2009 en Quito.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Paz en las tumbas de los fallecidos en este tragico accidente. De parte de Ecuador Aviation Photography, sus integrantes, y la comunidad de fotografos de aviación y spotters del ecuador expresamos nuestras condolencias a los familiares, amigos, y colegas de las victimas fallecidas.

domingo, 8 de marzo de 2009

Heavy Metal - Iron Maiden en Ecuador

Estacionado en Quito hasta que la banda vuele a su proximo destino: Manaos.

Aproximando a la pista 35 el domingo.

Esta es una nota de interés para los amantes del metal pesado (tanto en lo que se refiere a música, como para lo que se refiere a aviación). El avión más esperado no solo por los fanáticosde la aviación sino también por los fanáticos del rock metal topó ruedas por primera vez en Quito el pasado domingo 8 de marzo. Se trata del 757 del grupo británico Iron Maiden que se encuentra actualmente en su gira mundial llamada “Somewhere back in time 09”.

Este es un Boeing 757-23A de la aerolínea británica Astraeus que actualmente está alquilado por el grupo para llevar a sus integrantes (60 en total entre los musicos y técnicos) y a su equipo para los conciertos y presentaciones por todas partes del mundo. Este 757 lleva la matricula G-OJIB y numero de serie 24292. Desde que fue ensamblado en 1989 ha pasado por varias manos, especialmente por las de Air 2000 con matricula G-OOOG, y se fue cambiando de matricula varias veces entre la aerolínea Canada 3000 (con matricula C-FOOG) y Air 2000 hasta octubre del 2003 cuando pasó a manos de First Choice Airways de Inglaterra con la misma matricula. En el 2004 este 757 se mudó a Canadá donde sirvió para la aerolínea Sky Service con matricula C-GOOG.

Desde 2006 hasta hoy, como parte de la flota de Astraeus es el emblemático avión de Iron Maiden, también conocido como el “Ed Force One”. Hay ciertas cosas que son interesantes mencionar sobre este avión, y una de las cosas es el hecho de que el “Ed Force One” es uno de los protagonistas (si no el protagonista principal) de la película de Iron Maiden “Flight 666”. Esta película es un recuento de lo que fue el tour mundial del año 2008 con el mismo avión. Otras cosas interesantes que caben destacar sobre esta avión es que el mismo es piloteado por Bruce Dickinson, vocalista principal de la banda.
Detalle de la momia "Eddie" y el nombre del avión.

Lo que llama la atención sobre este 757 a diferencia de los otros es el nombre de la banda a lo largo del fuselaje. La cola es una verdadera obra de arte, ya que tiene pintada con gran detalle a la momia la cual fue bautizada “Eddie”. En la nariz se aprecia la bandera británica, los destinos del tour, la figura de "Eddie", y en los motores Rolls Royce, los colores y el logotipo de Astreus. La parte posterior del fuselaje lleva la matricula y el nombre de la gira del grupo. La parte delantera está reservada para los integrantes mientras que la parte de atras está reservada para llevar los equipos de sonido y los equipos para los efectos visuales.
Una verdadera obra de arte: La cola con la imagen de "Eddie"

Tras un caluroso y ventoso día, el "Ed Force One" topó ruedas sin complicaciones en la pista 35. Fue recibido en la plataforma de la FAE por fanaticos del grupo y fanaticos de la musica metal. Despues de su concierto en Bogotá, se presentará en Quito, y posteriormente en Manaus donde continuará su ruta por otros destinos de latinoamerica y del mundo. Sin duda un importante evento para los amantes del "metal pesado".

La lista de los destinos del tour 2009


Fuentes: airfleets.net
Agradecimientos especiales: FAE - ¡Gracias por la buena onda!