miércoles, 20 de mayo de 2009

Foto-reportaje: Un fin de semana en la costa

El HC-CHM en Guayaquil despues de mi vuelo.

Aprovechando que tenia 3 días libres y aprovechando las atractivas promociones de Lan Ecuador decidí bajar a Guayaquil para hacer lo que hago en mi tiempo libre: tomar fotos. Mi viaje empezó un viernes soleado. Al entrar al aeropuerto para mi check-in me pude constatar que el Terminal nacional de Quito había sido remodelado para albergar a los counters de la nueva aerolínea. Tras una breve espera abordé uno de los nuevos Airbus A318 de Lan, en este caso el HC-CHM (Numero de serie 3390).

A diferencia de los abriles de siempre (al cual en quito se le dice “abril aguas mil” por la cantidad de lluvia que cae) este día fue uno caliente, soleado, y ventoso, lo cual hizo que despeguemos por la pista 17, es decir de norte a sur. Esto en mi opinión personal hace que el vuelo sea mas emocionante. Fue realmente un día espectacular para volar ya que estaba casi todo el ecuador despejado y se podían apreciar los nevados mas representativos del país como son el Cotopaxi y el Chimborazo. Otro detalle que hizo del vuelo agradable fue el servicio a bordo, no solo por parte de los tripulantes, sino que Lan ofrece un servicio de entretenimiento a bordo en las pantallas para distraer a los que no disfrutan tanto de volar. Lan también ofrece una alternativa diferente al momento de comer y es una cajita con productos de la línea Nestlé que incluye barquillos Manicero, galletas Nesfit, y un waffer Vaferito, esto acompañado de un jugo Natura.

El servicio abordo de Lan Ecuador.

La cabina del A318. Una cabina muy prolija gracias a la tecnología EFIS.

Una vez aterrizados en el manso Guayas me encontré con algunas sorpresas, empezando con que la mañana estaba totalmente despejada, a diferencia de las mañanas típicas de Guayaquil que suelen ser nubladas y un poco sombrías. Mientras rodábamos al Terminal me encontré con un Antonov AN-24RV con matricula peruana OB-1651. Este pertenece a la aerolínea peruana Aerocondor, pero lleva solamente los colores blancos, sin nombres ni logotipos Lastimosamente las fotos no salieron como me hubieran gustado, y no le pude tomar fotos despegando ya que despegó justo cuando salía del aeropuerto… una lastima ya que es un avión que no se ve mucho por aquí.


Con bastante distorción de calor, el AN-24 de Aerocondor.

Me trasladé al Aeroclub del Ecuador (ACE) a visitar a mis amigos. Luego de un rato con mis amigos, y aprovechando la luz de la tarde despejada pudimos tomar algunas fotos desde el ACE. Algo que es interesante de Guayaquil y que lo diferencia de los aeropuertos de la sierra es la cantidad de trafico de aviación general que hay. Eso es algo que en la sierra lastimosamente no se ve tanto, y en la costa es abundante por la cantidad de demanda por los negocios como bananeras, y camaroneras que existen en la region. Aquí uno puede ver un sinnúmero de aviones monomotores, bimotores a pistón, turbohélices, y hasta jets ejecutivos.

Una Piper PA-34-220T "Seneca III" de Aviandina.

La Cessna 172 del "Gordo"

Una Cessna 414A Chancellor.

En la tarde se pudo apreciar a varios de los aviones que cubren las rutas de cabotaje como son los 737 de Icaro, los 737 de AeroGal y su 757, la variada flota de Tame con los Airbus y los Embraer, y los nuevos A318 de Lan. Además de esto se pueden apreciar los vuelos internacionales regulares como son, Lan Peru, Taca, Copa, Lan Cargo, UPS, y Avianca que llega con su Fokker 100. Otra de las sorpresas de este viaje fue ver el nuevo helicóptero presidencial DHRUV haciendo unos vuelos de prueba. Mas tarde, el presidente llegó en un helicóptero MI-8 del ejercito, y enseguida abordó el FAE-051 para ir a una cumbre de presidentes. La cúspide de las sorpresas fue el Skycrane de Evergreen que llegó de sorpresa. Este Skycrane llamó la atención de todo el aeropuerto y despertó el interés de los curiosos por su forma y su color que lo hacia parecer un mantis religioso. El propósito de su visita, según informó Saereo, es para construir el puerto en Posorja

El helicoptero DHRUV de fabricación Hindú. Este va destinado a la presidencia de la república.

Uno de los A318 de Lan en vuelo.

Partiendo para Tocumen.

El HC-CFD partiendo para Quito.

El avión presidencial partiendo para una cumbre de presidentes.

Un 737 de AeroGal saliendo vacío.

El 727 de AeroGal. Uno de los pocos 727s que todavia vuelan en el ecuador.

Una de las Beech de la Fuerza Naval.

La HC-BCV del ACE en un vuelo de entrenamiento.

El FAE-043 luce elegante con los nuevos colores de Fuerza Aérea.

El A320 de Taca rumo a Lima.

Avianca (Operado por SAM) con el Fokker 100.

La sopresa de la tarde: El SkyCrane de Evergreen.



Al día siguiente abordamos la Cessna 172 (T-41) del ACE con matricula HC-BCU. La ruta a seguir era desde Guayaquil a Manta (SEMT), pasando por Portoviejo (SEPJ), y San Vicente (SESV). El regreso fue un vuelo directo desde Manta hasta Guayaquil. En este día no se vieron muchos otros aviones mas que un helicóptero Mil Mi-8 del Ejercito en Portoviejo, y el Casa CN-235 del ejercito en San Vicente. Manta lastimosamente estaba vació, sin los aviones exóticos como el E-3, los P-3 Orion, y los Hércules de la fuerza aérea americana y el guardacostas. En la plataforma solo estaba el DC-9 mexicano que lleva abandonado desde diciembre del 2008. El día sin embargo fue agradable para apreciar nuestra bella costa y sacar unas fotos simpáticas de otras cosas que no sean aviones.

Una foto del HC-BCU, el avión que nos llevó ese dia.


La aproximación a San Vicente.

Un monumento interesante hecho con un T-33 visto en la base aérea de Manta.

El domingo emprendí vuelo nuevamente con otro amigo en la otra Cessna 172 del ACE (en esta ocasión la HC-BCV) con rumbo a Santo Domingo de los Tsáchilas (SESD). Lastimosamente el clima en la ruta era brumoso, y ligeramente nublado, lo que limitaba un poco la visibilidad. Al acercarnos a Santo Domingo pudimos apreciar que a la distancia habían unos ultraligeros que iban jalando publicidad política de algún partido. Lastimosamente la luz no se presto para hacer unas fotos de aire a aire con los ultraligeros, pero al aterrizar les pude tomar unas fotos. En Santo Domingo además estaba una Piper Seneca del servicio de taxis aéreos Endecots.

La HC-BCV en mojandose en Santo Domingo.

La Piper de Endecots también en Santo Domingo.

Uno de los ultraligeros que rondaba por la zona.

Otro de los ultraligeros que volaba sobre Santo Domingo ese día.

Al volver a guayaquil donde el clima estaba despejado, aproveché y seguí tomando fotos de los aviones que iban y venían. A medida que se iba poniendo el sol, la luz dorada les daba a los aviones un toque especial para las fotos. Aprovechando esa luz, y viendo que un Hawker 800 estaba por salir, pedimos a los pilotos del mismo que nos hagan una pasada baja para unas fotos, y fue precisamente lo que hicieron. Realmente una ocasión especial de la cual salieron unas fotos espectaculares.


El 767 de Lan saliendo en la tarde.

El Hawker 800 posando para las camaras con la luz de la tarde.

Mi viaje terminó el lunes por la mañana cuando tocó volver a Quito . Nuevamente abordé uno de los A318 de Lan (En esta ocasión el HC-CHN) y emprendimos vuelo nuevamente. Espero que para junio nuevamente pueda bajar a la costa a tomar más fotos, pero hasta eso seguiré entregándoles las novedades desde Quito y otras partes del país. Espero que les haya gustado este fotorreportaje. Nos veremos en la proxima entrega.

4 comentarios:

Ronny Rehpani dijo...

MUY BKAN TU REPORTAJE!!! Y LINDAS FOTOS

El Sandro dijo...

Gracias Ronny por tus comentarios. Sigue chequeando el blog constantemente para ver mas reportajes y fotos cheveres de nuestros colaboradores.

Anónimo dijo...

Que lindas tus fotos Sandro!!! te felicito, las fotos del Legacy y del DHRUV estan hermosas!!!

Soy Ernesto Lombeyda!

:-)

Suerte......!

El Sandro dijo...

Hola Ernesto,

Gracias por los comentarios. Que estes muy bien.