jueves, 26 de febrero de 2009

AeroGal y su 733


Visto en Guayaquil, el primer 737-300 de AeroGal se incorporó en febrero.


Visto en Quito abandonando la pista activa.

AeroGal incorpora un nuevo hermano a su flota de los fieles 737-200. Se trata de un Boeing 737-3S3 (737-300) de la generación de los 737 “Clásicos”. Este es el primero de la generación “mas nueva” de los 737 con el que se busca renovar poco a poco a los 737-200s que actualmente abundan en la flota.

Las diferencias mas grande entre los 737-100/200 y la “clásica” (737-300, 400, y 500) fueron las mejoras, como por ejemplo reemplazar los motores turbojet Pratt & Whitney JT8D por CFM56, que ya son turbofans, son mas silenciosos, poderosos y mas económicos al momento de ahorrar combustible. La segunda mejora fue modificar la forma de las alas y de la cola. Se pueden fijar a simple vista que la cola del 737-200 tiene un borde redondeado, y la forma de la cola es similar a la del 707. La cola de las siguientes generaciones ya tenia una especie de “doblez” en angulo. En el caso especifico del 737-300 tenia el fuselaje ligeramente mas largo, y el 400 ya tenia el fuselaje bastante mas largo. La serie -500 era el mas corto de todos.

Las mejoras posteriores que se hicieron a la generación de los “clásicos” fue añadir instrumentación digital, tal como el horizonte artificial, y el HSI (Horizontal Situation Indicador) que tenia la opción de mapa con zoom o de rosa. Los instrumentos de los motores también fueron cambiados en algunos modelos por displays digitales. Estos obviamente no son tan avanzados como los de la generación “Next Generation 737” como son la serie -600, -700, -800, -900 y BBJ, pero eliminaron a los “Relojitos”.

Este modelo especifico se trata de un Boeing 737-3S3 con numero de serie 23787 y lleva la matricula. Desde que fue ensamblado en 1987 ha pasado por algunas manos, principalmente la del grupo de Air Europa/Air Europe con matriculas EC-ECM, G-BNXP, EC-155, y EC-276. En 1990 pasó a manos de Ladeco con matricula CC-CYE por 3 años y luego formó parte de la flota de TACA con matricula N375TA, y con la misma matricula pasó por manos de AVIATECA, Western Pacific Airways, e incluso formó parte de la flota de Saeta en 1994 cuando se realizo la alianza de Saeta y Lapsa de paraguay. Estuvo también en Brasil como parte de la flota de VASP como PP-SFL y posteriormente como flota de Varig PP-VQW. Su ultimo paso en brasil fue como integrante de BRA Transportes Aéreos (PP-BRK), y luego pasó a manos de Oceanair con la misma matricula antes de pasar a manos de AeroGal.


Fuentes: airfleets.net

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