martes, 13 de enero de 2009

Una grúa en el cielo

Momentos antes del despegue: fijense en el gran tamaño del Sky Crane en relacion con la persona.


Vista detallada de la cabina de mando. Atras se encuentra el puesto para el operador de la grúa.

Su forma nos llama la atención por lo inusual que es. De lejos parece un insecto o algún ser raro, pero no es mas que uno de los helicópteros mas interesantes que pueden haber. SkyCrane en ingles, o “Grúa del aire” es el nombre y es talvez el nombre mas adecuado que se le puede dar ya que su función es básicamente ser una grúa del aire.

Con una capacidad de carga de hasta 25000 libras este helicóptero se vuelve una herramienta utilísima a la hora de levantar carga. La cabina de mando pequeña y con suficiente espacio entre el tren de aterrizaje posterior permite que el gancho pueda llevar objetos de grande volumen como un contenedor sin que se balancee mucho.

Su velocidad crucero máxima es de 104 nudos, lo cual no es mucho comparándolo con otros helicópteros, sin embargo este helicóptero no fue diseñado para velocidad, sino para levantar carga. Lo que si es interesante destacar de este helicóptero es que se lleva el record de velocidad en vertical. Puede trepar en línea recta a la misma velocidad crucero, es decir a 104 nudos. De hecho, una vez logró trepar mas rápido que un Douglas A-4 Skyhawk.

Este helicóptero de la compañía americana Sikorsky fue originalmente diseñado como el prototipo Sikorsky S-60 en 1958. El modelo original llevaba un motor a pistón y no tuvo mucho éxito. En 1962 salió el proyecto para hacer un modelo similar con turbinas, y de ahí salió el proyecto del S-64, posteriormente llamado CH-54 Tarhe para las versiones militares. Hoy es mas conocido como el “Sky Crane”.

Este modelo es un Sikorsky CH-54B con numero de serie 18468 y fue fabricado en agosto de 1969. Vuela con dos motores Pratt & Whitney T-73-P700. El helicóptero pertenece a la compañía Helicopter Transport Services y lleva la matricula N722HT. Actualmente se encuentra alquilado a la aerolínea Aeromaster y lleva la matricula Ecuatoriana HC-CHG para operar en el oriente ecuatoriano.


El panel de vuelo del CH-54.
Vista frontal del helicoptero. Fijense en el espacio que existe entre las 2 ruedas posteriores. Suficiente espacio como para llevar un contenedor facilmente.

Taxeando a la pista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola supe que el grupo iron maiden va a venir en su propio avion sería bueno que se pueda fotografiar este avion se llama el ed force one y es un boeing 757

El Sandro dijo...

Hola Anonimo,

Pues si, es una realidad, van a venir con su 757. Creeme que apenas sepa el itinerario del avión de Iron Maiden voy a estar pendiente para cazarle... una oportunidad como esa no se puede perder Apenas tenga la foto del 757 de Iron Maiden, será novedad en este blog. Y si tu logras conseguir fotos del mismo, mandame un email para publicar tus fotos.

Saludos.